¡Bienvenido a mi Blog!


Soy Natasha, tengo 20 años y estudio Ciencias de la Comunicación Social en la UBA.

10 nov 2016

RESEÑA

LA REINA ROJA
Victoria Aveyard

Leí este libro hace poco más de un mes, y tengo que decir que se merece todos los buenos comentarios que tiene.

Mare Barrow, una chica de clase baja que vive en Los Pilotes, está completamente infeliz con el tipo de vida que tiene. En un mundo injusto, donde lo único que importa es la división de las personas por su color de sangre, Mare se verá obligada a sobrevivir al darse cuenta de que ella es especial. Mare tiene sangre roja, pero posee un don (como los sangre plateada). Es una Nueva Sangre.




LO QUE ME GUSTÓ, Y LO QUE NO (SIN SPOILERS)


PERSONAJES

Puede que, en un primer momento, Mare me haya parecido un poco negativa y quejosa. Sin embargo, a medida que la novela avanza la autora nos da la posibilidad de acercarnos a ella, y que se genere cierta empatía hacia el personaje.
Creo que su caracterización está muy bien construida. A pesar de ser típica en muchos casos, Victoria Aveyard logra agregarle su toque al personaje (combinando lo típico, con lo fantástico). Sus reacciones y acciones me parecieron muy acertadas —aunque un poco ingenuas—, y creo que puedo afirmar que existe cierta maduración/cambio sobre el final, y con respecto al principio de la novela.
Maven es mi personaje preferido de este primer tomo. Me parece fascinante el desarrollo que tiene a lo largo y ancho de la novela, y cómo muta y se transforma conforme avanza la historia. Es de esos personajes que dejan que entiendas lo que realmente sienten: decepción, frustración, celos e intentos desesperados por hacerse notar. Además de ello, podemos darnos cuenta de que Maven muestra sólo la punta del iceberg de su personalidad. Es frío y calculador; así como también, cálido y comprensivo cuando le conviene. Sin dudas, mi preferido.



Bueno, qué decir de Cal. A pesar de la cantidad de encuentros que él y la protagonista tienen, creo que el personaje queda vacío y poco desarrollado. A mi parecer, falta definir una línea de pensamiento y forma de actuar. El principal fallo en Cal, es que es una contradicción constante, y que no se nos deja conocerlo bien.

La Reina Elara tampoco me parece un personaje increíble. De hecho, creo que es bastante obvia: típica Reina malvada y manipuladora con sed de poder. No le importa su marido; odia a su hijastro, y está obsesionada con su propio hijo. Al contrario de Cal, a Elara le falta un freno, que haga que su caracterización no sea tan predecible. Aún así, me parecieron muy bien construidas las escenas en las que se muestra su crueldad. A más de un autor le tiembla la pluma al describir injusticias, o crueldades. Victoria Aveyard lleva la participación de la Reina Elara al extremo, y realmente podemos temer de ella.
Demás personajes, como Lucas, Farley, Kilorn, Evangeline, Gisa y Julian, me gustaron muchísimo y creo que son súper-funcionales a la historia. La idea de Julian como lugar de escape y confianza, me pareció excelente.

TRAMA

Sin dudas, de lo mejor que tiene el libro es la trama que desarrolla. Y es que la idea de mezclar Distopía y Fantasía es algo que me encanta.
Victoria Aveyard construye un mundo bastante coherente y muy bien descrito, en el que uno puede zambullirse y caminar por los pisos del palacio, o las calles del pueblo. Admito
 que las partes del palacio hicieron que rememorara mi experiencia con la saga La Selección (cosa que me encantó), sin embargo, siento que la forma en la que se desarrollan los hechos es bastante más original, y profunda, en La Reina Roja.
Me fascinaron los escenarios que la autora crea constantemente. Lo real que vuelve algunas situaciones, y lo dinámicas que son las secuencias. Si hay algo que no pierde este libro, es el ritmo. Creo que se adapta muy bien al tipo de estructura que me gusta en una historia.
Y bueno, OMG ese plot-tuist del final. Quiero morirme y revivir veinte veces para leer una y otra vez esas páginas. ¡Bravo!

FANTASÍA

Excelente desarrollo de los poderes de los Plateados. Desde ya, cuando supe que las personas en esta saga se dividían por el color de su sangre, no dudé en interesarme y arriesgarme a leerlo. Y no me arrepiento. Victoria Aveyard logra fusionar tan bien esos toques fantásticos en la historia que se vuelven parte de nosotros muy rápido. En ningún momento lo fantástico pasa a estar por encima de la trama, y eso es algo que me encantó: que la Fantasía sea utilizada como un recurso, y no como el centro y base de la historia.
La autora supo bien cómo hacer que no se desvíe la atención de lo que estaba pasando en realidad. Logró mantener la Fantasía a raya, sin dejar a ésta desvanecerse. Me encantó.

CONCLUSIÓN

Si tus géneros son la Fantasía y la Distopía, esta saga es para vos. Con ritmo ligero, pero con descripciones profundas y bien hechas, La Reina Roja logró capturarme y que deseara más y más. Una historia atrapante, con giros originales y trama muy bien desarrollada.



EXTRA. (CON SPOILERS)

Eeeeeeeeeeeeeeehhhhhhh, por-Dios, la relación de Mare con Maven. Me fascinó. Tal vez le faltaba un poco de fuerza a él, pero cada encuentro me hacía sentir a salvo.
El beso con Cal no me emocionó. La escena en sí, no me transmitió nada. En ese momento me di cuenta que era muy #TeamMaven .