¡Bienvenido a mi Blog!

Soy Natasha, tengo 20 años y estudio Ciencias de la Comunicación Social en la UBA.

2 nov 2016

¡RESEÑA!

CARTAS DE AMOR A LOS MUERTOS

Ava Dellaira

Laurel perdió a su hermana May en un trágico y misterioso accidente que las involucra a ambas. Un buen día, Laurel tendrá que hacer tarea para la escuela, y ésta será escribirle a una persona muerta. Janis Joplin, Amy Winehouse, Amelia Earhart, Heath Ledger, Kurt Cobain, y más. Estos serán algunos de los destinarios de las cartas de Laurel, y todos se relacionarán —de una y otra forma— con su hermana May…

¿Por qué leer 'Cartas de amor a los muertos? (SIN SPOILERS)

En general, no suelen gustarme las novelas epistolares. Sin embargo, creo que Ava Dellaira logró transportarme en cada una de las situaciones, como si no existiera principio y fin de cada carta. La forma en la que relaciona a May con cada uno de los personajes Icónicos a los que Laurel escribe, me pareció excelente. En cada línea puede verse el amor, la adoración y admiración que Laurel tenía por su hermana; y su sed de encontrar consuelo en un puñado de recuerdos.

'Cartas de amor a los muertos' es una historia gris que, poco a poco, camina hacia el color. Si hay algo que puedo afirmar de éste libro, es que con cada intento desesperado de Laurel de aferrarse a su hermana, más tiene uno la necesidad de saber qué pasó.
Se tocan temas muy interesantes en este libro. Uno de ellos —creo yo, mi preferido—, es el de idealizar a las personas. Conforme uno lee las cartas que Laurel escribe, puede percibir que ella misma intenta conservar bajo llave la visión que tenía de su hermana; ella no quiere entregar esa llave, se niega a enfrentarse a realidades que posiblemente pongan en riesgo a la May que recuerda. Se aferra con tanta fuerza a sus recuerdos que termina desvirtuándolos y justificando el accionar de quien ella admira.

Hablemos de personajes…

Creo que Ava Dellaira logró construir personajes muy interesantes. Podrían ponerse en discusión algunas actitudes de Laurel, que hacen de su carácter un poco irritante e inmaduro, pero ciertamente hace a la forma de pensar —y accionar— de una persona con el corazón tan herido.

May me pareció fascinante. Al menos, la visión que Laurel tiene sobre May. La construcción de esa idea del personaje, es genial. Quiero decir… Es de esas construcciones que dejan entrever algo más, puesto que cada vez que uno lee sobre May, no llega a creerse cada una de las palabras de Laurel, y entiende que algo más oscuro —y no-tan-bueno— envuelve a la hermana de la protagonista.

Sky me aburrió. Su concepto me pareció trillado, y en realidad, la novela hubiera sido igual de buena sin ese interés amoroso típico: chico misterioso y popular que se fija en la invisible (y que la cuida protege, y la protege. E intenta sentirse mejor porque está ayudando…). Además, esa verdad que se revela… No. No me gustó. Igualmente, a pesar de aportar poco, lo respeto porque son decisiones que un autor toma frente al desarrollo de una historia.
Las amigas de Laurel, un diez. Le dieron ese toque gracioso y picante a la historia.

Muchos piensan que esta novela es una copia de 'Las ventajas de ser invisible'. Lo que tengo que decir sobre eso:
  • Claro que las tramas tienen puntos en común; son ligeramente similares. Sin embargo, creo que ambas son el claro ejemplo de cómo imprimir un sello personal a una historia que, a simple vista, puede parecer básica. Son libros que tratan temas parecidos de una forma completamente diferente.

En conclusión…

Este libro es el camino que transita una adolescente hasta su verdad. Trata sobre amor, admiración, obsesión, dolor, autoconocimiento, y sobre puertas que se abren al cerrar otras. Con una prosa ágil y escenas bellísimas, 'Cartas de amor a los muertos' es un libro que transmite, y con el que se aprende.