Soy Natasha, tengo 20 años y estudio Ciencias de la Comunicación Social en la UBA.

27 oct 2016

¡RESEÑA!

STRANGER THINGS

PRIMERA TEMPORADA

Bueno, por dónde empezar… ¡Esta serie me voló la cabeza!
 Se me hace difícil categorizar a Stranger Things. Por eso prefiero decirles que la serie es una mezcla perfecta de: terror, suspenso, y ciencia ficción. La novedad de Netflix, producida por Matt y Ross Duffer, se ambienta en los años '80, y cuenta la historia de un grupo de niños que deciden involucrarse en la súbita desaparición de su amigo Will.

¿Por qué deberían ver la serie?

AMBIENTACIÓN: Desde el maquillaje, vestuario y escenografía; hasta la musicalización y la fotografía. Los hermanos Duffer lograron recrear a la perfección la época de los ochenta, sin siquiera rozar lo grotesco; lograron, a mi parecer, fusionar la esencia de la época con la estética de los films actuales. Es que, Dios mío, hacía tiempo que una serie no me transportaba tanto. Hay muchísimos detalles que contribuyen a ello, esta serie se presta para que (en el caso de los que no habíamos nacido en los ochenta) disfruten y aprendan sobre una época que tuvo tantísimo peso e impronta en la historia.

ELENCO: Los chicos que interpretaron a Mike, Dustin y Lucas, me parecieron muy buenos (y tiernos). Aplaudo el increíble trabajo de guión de los hermanos Duffer, que lograron crear personajes súper interesantes y muy diferentes entre sí. Creo que el ajuste de tuerca que sufren algunos de ellos sobre final de temporada, contribuye a las ganas de querer saber más y más sobre los mismos.
Te prometo vas a amar a todo el Cast de jóvenes estrellas, no sólo por sus acertadas interpretaciones, sino por la cantidad de entrevistas que vas a devorar en YouTube al terminar la serie.
Obviamente, no podía salirme de este punto sin hablar antes de Millie Bobby Brown, la pequeña gran actriz que interpreta a Eleven. ¡Qué futuro! Cuánta expresión, cuánto sentimiento… traspasa la pantalla. Pocas veces vi una actriz tan joven que lograra transmitir tanto con sólo una mirada. Su personaje prácticamente no tiene diálogos, sin embargo, sentí que fue quien más dijo en toda la temporada.

GUIÓN: El guión es un gol. Muestra y no cuenta. A veces peca de repentino sin sentido, pero es de lo mejor.

TERROR: Esta serie combina el terror de los ochenta (repleto de momentos con bichos raros y escenografía asquerosa), con la dosis justa de suspenso; esto logra mantenerte a la expectativa en el mismo momento que se te vuela la cabeza pensando... ¿Por qué no está corriendo?
Antes de ver esta serie, pedí recomendaciones a personas confiable (me entienden), y muchas de ellas me decian: ¡NO-LA-MIRES-SOLA! Pero creo que nunca llegué al susto.

REFERENCIAS Y HOMENAJES: Comenzar Stranger Things implica encontrarse con decenas de referencias y homenajes a películas, juegos, música y demás, de los ochenta. Entre ellos: E.T el extraterrestre, Star Wars, El Señor de los Anillos, etc. Sencillamente, deseé todo el tiempo haber sido parte de aquella generación.

Lo que me sonó extraño

WINONA RYDER: ¡No me maten! Y no me malentiendan, creo que elegir a Winona para el papel de la madre de Will fue una decisión inteligente, y acertada. Sin embargo, creo que su actuación en el primer capítulo de la serie fue un tanto exagerada. Es decir, ¿Desde un primer momento se va a poner TAN histérica al darse cuenta que su hijo no está en su habitación? Me hubiera gustado que no se quemase el papel desde el minuto cero. Quiero decir… había terminado el primer capítulo y ya no quería escucharla gritar y temblar nunca más. Creo que el fallo estuvo en el desarrollo del personaje en sí en esos momentos, y no en la interpretación. Fue poco creíble.

NANCY: Tuve algunos problemitas con el concepto de este personaje en un primer momento. La hermana más grande, que empieza la adolescencia y es una desconocida en el colegio, pero llega el chico malo y popular que la lleva por mal camino, y ella accede a él. En realidad, lo bueno del personaje yace en la transformación que sufre durante toda la serie. Nancy se muestra dispuesta, luchadora, decidida… Incluso le da la espalda (o se aleja, de cierta forma) de Steve. Pero el final… ESE FINAL. Me dio la sensación que luego de ocho capítulos, todo volvía a la normalidad, sin condiciones, ni transformación.

VACÍOS Y PREGUNTAS: Existieron momentos de la trama con algunos vacíos y agujeros negros. El bicho raro nunca me terminó de cerrar, es decir, me pareció un elemento muy bueno pero que no fue explotado debidamente. Durante toda la temporada lo utilizaron como herramienta de misterio, y al final lo borran del mapa sin explicar nada…
La desaparición de Bárbara fue tomada con demasiada normalidad. ¿El pueblo se revoluciona por Will, pero no por ella? ¿Simplemente escapó? Mmmm…

De todas formas, son cosas que se perdonan, y que creo que vamos a tener la posibilidad de resolver en la segunda temporada. Esta serie es de las mejores que vi en cuanto a estética. Sin dudas, es de lo más entretenido, y actúa como portal en el tiempo.
Súper-recomendada.